domingo, 19 de febrero de 2017

Boletín Meteorológico Matutino, 19 febrero de 2017

RESUMEN: El evento de Surada fuerte y ambiente muy cálido continuara entre hoy y mañana en el Estado de Veracruz. A partir de la tarde del mismo lunes se prevén condiciones propicias para lluvias en la zona norte, sin descartar actividad eléctrica y granizadas en zonas montañosas, el martes producto del paso del frente frío No. 29 y asociado con un evento de Norte y descenso de temperatura.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 29 es analizado desde el occidente de Texas en EE.UU., hasta el sur de Sinaloa, por detrás del frente una masa de aire polar y una vaguada profunda desde niveles relativamente bajos hasta niveles altos de la atmósfera se asocian con la octava tormenta invernal que continuará afectando el norte y noreste del país en las siguientes 24 a 36 horas, mientras tanto, una vaguada ubicada de norte a centro del país se recorrerá hacia el oriente del mismo y en interacción con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México mantendrán entre hoy y mañana un evento de surada fuerte, el cual se presentará generalmente por las madrugadas y mañanas en las regiones norte y centro de Veracruz, después del mediodía en el sur con rachas entre los 60 a 80 Km/h, situación que apoyará un ambiente muy cálido siendo de riesgo para la salud al exponer a periodos prolongados de sol y para el desarrollo de incendios forestales.

Finalmente, a partir de la tarde del mismo lunes se prevén condiciones propicias para lluvias en la zona norte, sin descartar actividad eléctrica y granizadas en zonas montañosas, esto debido al gran calentamiento diurno, la entrada de humedad y los efectos de la orografía, el martes producto del paso del frente frío No. 29 y una línea de vaguada que lo anticiparía, cuando se espera un evento de Norte con rachas fuertes, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.