lunes, 20 de enero de 2020

Pronóstico Del Tiempo a 72 horas





Boletín Meteorológico Vespertino 20 de enero de 2020



Actualización del Estado del tiempo 20 de Enero de 2020


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 20 de enero de 2020


Resumen: El escenario para febrero es con lluvia acumulada por arriba del promedio, en tanto marzo la lluvia acumulada estaría dentro de lo normal. En ambos meses se prevé temperaturas medias ligeramente por arriba de lo normal.

Persiste una condición neutral del ENSO (sin El Niño y sin La Niña), condición que se podría mantener durante la primavera y el verano con una probabilidad del 60% y 50% respectivamente.

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, informó que la lluvia acumulada en la primera quincena de enero de 2020 presentó un déficit entre 50 a 70% en gran parte del estado de Veracruz, excepto en la zona costera central donde registró hasta un 50% por arriba del promedio. Por su parte tanto la temperatura máxima y mínima promedio estuvieron por arriba de lo histórico.

La previsión mostrado por el modelo CFSv2 sigue indicando una segunda quincena de enero con lluvias por arriba del promedio y temperatura media dentro de lo histórico. El escenario para febrero es de lluvia acumulada por arriba del promedio, en tanto en marzo estaría dentro del promedio. En ambos meses se espera temperatura media ligeramente por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Boletín semanal, 20 enero de 2020

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Hoy continuarán dominando condiciones para la presencia de nublados con lluvias y acumulados más importantes en cuencas del norte y sur de Veracruz, el viento del Norte continuará intensificándose para alcanzar probables rachas de 75 a 90 Km/h en costas, de 30 a 50 km/h entre Misantla-Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura con posible cencellada o nevadas en partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, mañana martes el viento del Norte y el potencial de lluvias disminuirán su intensidad, mientras tanto, se espera poco cambio en la temperatura diurna.
A mediados de semana se espera menor potencial de lluvias, viento del Sureste con rachas frescas especialmente en la costa norte y mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, durante el próximo fin de sistema se espera la llegada de un nuevo sistema frontal para ocasionar a su paso aumento en el potencial de lluvias y asociado con viento del Norte en zonas costeras.
Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar precauciones.  





Boletín meteorológico matutino del 20 de enero de 2020



Alerta Gris por frente frío No. 32 Lluvia fuerte-Norte, 20 enero de 2020

Esta mañana el Frente Frío No. 32 se observa sobre el suroeste del Golfo de México y sur de Veracruz. En las últimas horas ha mostrado poco movimiento, sin embargo es posible que cruce la Península de Yucatán e ingrese al noroeste del Caribe este día (ver mapa). Nublados asociados al paso de este sistema se prevé sigan ocasionando nieblas, lloviznas y lluvias en el estado de Veracruz, con las más importantes esperadas en las cuencas del Tecolutla al Colipa y del Papaloapan al Tonalá (ver tabla). El potencial de lluvias disminuye mañana.

Por otra parte, se espera que la masa polar asociada con el frente siga ganando peso (mayor presión) sobre el oriente del territorio nacional y el Golfo de México, por lo que la velocidad del viento del Norte continuará aumentando este día, con probables rachas de 75 a 90 km/h especialmente entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, y menores en la costa norte y parte alta entre Xalapa-Misantla (ver tabla). La intensidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 2 a 3 m en las proximidades de la costa. Ambos efectos también disminuirán gradualmente el martes.

Derivado de lo anterior, ambiente frío a fresco se espera este lunes 20 y el martes 21, además de condiciones para la presencia de cencellada y nuevamente nevadas en partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. La probabilidad de heladas en zonas serranas por las noches y madrugadas estará presente el resto de la semana.