miércoles, 29 de enero de 2020

Boletín turístico a 72 horas




Boletín meteorológico Vespertino del 29 de Enero de 2020



Actualización meteorológica, 29 enero de 2020


Boletín Matutino



Boletín Semanal, 29 enero de 2020

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Hoy se presentan cambios importantes en las condiciones de tiempo meteorológico con la llegada del frente frío No. 35 y su masa de aire polar, ocasionarán a su paso condiciones para lluvias-tormentas con acumulados de mayor importancia en la zona sur, viento del Norte con rachas de 60 a 75 Km/h en la costa centro-sur, de 50 a 65 en la costa norte y de 40 a 55 Km/h entre Misantla-Xalapa, además de oleaje de 1.0 a 2.5 metros cercano al litoral y descenso de temperatura
Mañana jueves se espera poco cambio o ligero descenso en las temperaturas, disminución en el potencial de lluvias y el viento del Norte perderá importancia, sin embargo, de viernes a sábado se pronostica la llegada de un nuevo frente frío y acompañado de una nueva masa de aire polar para ocasionar a su paso nuevo incremento en el potencial de lluvias, evento de Norte con rachas frescas a fuertes y nuevo descenso de temperatura, periodo en el cual es probable la caída de nieve o aguanieve en la cima de Pico de Orizaba.
Finalmente, a partir del domingo disminuirá el potencial de lluvias, cada día con mayores periodos de sol y ambiente diurno de templado a cálido. Se recomienda consultar las actualizaciones de este pronóstico y tomar las medidas preventivas correspondientes.






Aviso especial por frente frío No. 35 y Norte, 29 enero de 2020


De acuerdo a lo previsto el Frente frío núm. 35 avanza esta mañana por el centro del estado de Veracruz, previendo alcance la región de los Tuxtlas en pocas horas y la zona sur después del mediodía, posteriormente cruzará muy debilitado la Península de Yucatán. Delante del sistema frontal y sobre el suroeste del Golfo de México, avanza una línea de cortante que anticipa el cambio del viento al Norte y además desarrolla numerosas tormentas. La masa de aire frío que impulsa al frente invade el norte, noreste y este del país, así como el Golfo de México (ver mapa). Estos sistemas ocasionarán hoy en la entidad:

Nieblas, lloviznas, lluvias y probables tormentas aisladas. Se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 40 a 60 mm, especialmente en las regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas.
Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 75 km/h especialmente en la costa centro-sur, de 50 a 65 km/h en la costa norte y de 40 a 55 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla, decreciendo gradualmente por la noche.
Oleaje de 1.0 a 2.5 metros en las proximidades de la costa.
Los valores de la temperatura máxima disminuyen presentando poco cambio o disminuyendo un poco mañana jueves 30. Gran parte de la semana dominaría ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, principalmente en montañas, existiendo condiciones para heladas en las zonas más altas.

ATENCIÓN: Mañana jueves el potencial de lluvias disminuirá y el viento cambiará al Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h estas últimas especialmente en la costa norte. El viernes 31 de enero y sábado 01 de febrero sigue observándose los efectos otro Frente frío y de su masa de aire polar sobre el estado de Veracruz, ocasionarán lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, un descenso más notable de la temperatura y nuevamente viento de dirección Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa. No se descarte la caída de aguanieve/nieve durante este  periodo, especialmente en el Pico de Orizaba. Por lo anterior, se recomienda continuar al pendiente del pronóstico del tiempo, tomar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.