jueves, 13 de febrero de 2025

Aviso Especial

 #AvisoEspecial por Frente frío- SURADA-NORTE

Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2025

  • Evitemos incendios forestales.
  • Posibles destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
  • interrupción de servicios estratégicos.
  • Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente frío 26 se mueve sobre Tamaulipas esperándose alcance el sur de Veracruz en las primeras horas de la mañana del viernes 14, donde tenderá a debilitarse y retornar como cálido hacia el norte del Golfo de México durante la noche del mismo viernes y el sábado 15. Este sistema se asocia a una vaguada prefrontal, y su masa fría estarían ocasionando lluvias y tormentas, evento de NORTE, descenso de temperatura y oleaje elevado. Para el domingo se prevé el paso de otro sistema frontal con su masa fría, repitiendo los efectos del frente 26 y su masa fría.

PRONÓSTICO:

Jueves 13: aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas, especialmente en zonas montañosas del norte y centro del estado, así como en la parte alta del Papaloapan con valores máximos de 20 a 50 mm, siendo probables eventos del orden o mayores a 70 mm de forma más dispersa. La Surada aún puede registrar rachas de 50 a 65 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan y de 40 a 50 km/h en el valle de Perote, zona de Orizaba y región de los Tuxtlas, esta mañana con tendencia a disminuir. Conforme avance el día se desarrolla un evento de Norte que para la tarde y noche podría alcanzar rachas de 70 a 85 km/h en la costa norte, de 60 a 75 km/h en la costa centro y de 55 a 70 km/h en la sur. El oleaje aumenta de 1.0 a 2.0 metros. La intensidad del calor disminuye ligeramente.

Viernes 14: nieblas, lloviznas y lluvias (no descarte tormentas) de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm en sectores de las cuencas del Tecolutla al Colipa y Papaloapan al Tonalá. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro y sur y de 50 a 65 km/h en la costa norte, decreciendo gradualmente por la noche. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima disminuye gradualmente.

PERSPECTIVA: el sábado 15 se espera disminuya la probabilidad de lluvias, aumente la temperatura máxima y entre la noche de este día a madrugada-mañana del domingo 16 se desarrolla otra Surada con rachas máximas de 45 a 60 km/h en las regiones típicas del estado. Durante el mismo domingo algunos modelos sugieren que, aumenta el potencial de lluvias y tormentas y se registre un Norte fuerte con rachas violentas en la costa. Por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de la actualización del pronóstico del tiempo y de este aviso especial.