miércoles, 24 de diciembre de 2014

BOLETÍN METEOROLÓGICO MATUTINO, 24 DICIEMBRE DE 2014

BOLETÍN METEOROLÓGICO MATUTINO

RESUMEN: El paso del frente frío No. 21 por el estado de Veracruz ocasiona condiciones para lluvias, las más importantes se podrían presentar en la región de Misantla y zona sur, decreciendo lentamente el potencial mañana. La masa polar asociada genera evento de “NORTE” con rachas violentas en la costa y oleaje elevado cercano al litoral, mismos que tenderán a disminuir su intensidad por la tarde-noche a mañana respectivamente. Finalmente, se mantendrá el ambiente frío con heladas fuertes en zonas serranas y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Extreme precauciones.



SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 21 es analizado esta mañana sobre el sur del estado de Veracruz, previéndose cruce  día la península de Yucatán y que logre llegar esta tarde-noche al noroeste del Mar Caribe. A su paso genera condiciones para lluvias en la mayor parte de la entidad, las más importantes podrían presentarse en la región de Nautla-Misantla y sur del estado, estimándose disminuya lentamente el potencial a partir del día de mañana.

Detrás del frente, la potente masa polar que lo impulsa ocasiona un evento de NORTE que ha alcanzado rachas de 85 a 93 km/h en la costa norte y centro, esperándose decrezca en el norte, se mantenga con velocidades estimadas de 60-70 km/h y rachas de 90-100 km/h esta mañana en la costa centro-sur para decrecer después por la tarde. Asimismo, se espera continúe el oleaje de 3 a 4 metros cercanos al litoral, el cual disminuiría mañana. Por lo anterior se pronostica un marcado descenso de temperatura en las siguientes 24 horas y condiciones frías durante este día y el jueves 25 con potencial para heladas fuertes al amanecer en zonas serranas y se mantiene la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba e inclusive en la sierra de Huayacocotla. Por todo lo anterior se mantiene la ALERTA GRIS, extreme precauciones.