Vigilancia de El Niño
Xalapa, Ver., a 8 de Enero de 2015
Este día los centros de predicciones climáticas/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad informaron que existe una probabilidad entre el 50 a 60% que el evento de El Niño se presente dentro de los próximos dos meses, para posteriormente pasar a condiciones neutrales.
El informe establece un evento de El Niño débil que podría culminar a principios de la primavera.
No obstante, no estar presente El Niño ya se registran algunos efectos característicos del mismo, como son: una temporada de ciclones tropicales menos activa en el océano Atlántico y mayor en el Pacífico, incremento de incendios en Australia y lluvias en el suroeste de los Estados Unidos.
De acuerdo con algunos investigadores los efectos para nuestro país y la entidad veracruzana en eventos de esta naturaleza son:
En invierno.
• De manera general se puede decir que las lluvias en invierno se intensifican en el Noroeste y Noreste de México, mientras que disminuyen hacia la parte Sur.
• Aumenta el paso de frentes fríos por el Golfo de México, sin que necesariamente esto se refleje en una mayor precipitación. Incluso algunos investigadores sugieren que la precipitación en las zonas que normalmente son afectadas por los Norte, parece disminuir durante el evento de El Niño, esto último aun esta en investigación.
• Los inviernos resultan más fríos especialmente en el Norte y centro del país e incluso con posibilidad de nevadas sobre el centro del país.
• Al aumentar el paso de sistemas frontales en la zona de Orizaba-Córdoba aumenta también la probabilidad de eventos de “Surada”.
En verano.
• Las lluvias disminuyen sobre la mayor parte del país.
• La frecuencia de desarrollo de ciclones tropicales disminuye en la cuenca del Atlántico. Lo que ocasiona un déficit de lluvias en la parte central de México. La disminución de ciclones suele provocar una disminución de las lluvias en el Norte de Veracruz