Por Surada, Frente Frío No. 36 - evento de Norte
Xalapa, Ver., a 14 de Febrero de 2015
- Surada con rachas 45 a 55 km/h y temperatura alta lunes y martes.
- Norte con rachas de 85 a 95 km/h entre la tarde del martes a madrugada del miércoles.
- Notable descenso de la temperatura especialmente el miércoles.
En el Estado de Veracruz de este sábado a mañana del martes se observan condiciones limitadas para lluvias, la temperatura diurna irá alcanzando valores cada vez más altos, resultando lunes y martes días calurosos. Sin embargo hacia la tarde del martes se incrementarán las condiciones para lluvias, disminuirá la temperatura y el viento se fijará al Norte alcanzando rachas intensas en la zona litoral.
Un evento de Surada puede presentarse en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 45 a 55 km/h entre la noche del domingo a mañana del martes; esta situación provocará que durante los días lunes y martes se registren temperaturas diurnas altas en la entidad veracruzana.
Posterior a este evento, sigue previéndose que el frente frío No. 36 junto con su masa de aire polar afecten a nuestro Estado a partir de la tarde-noche del martes de la siguiente manera:
- En cualquier punto de la entidad pueden registrarse lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm estas últimas especialmente en las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre la tarde del martes y el día miércoles.
- En el litoral veracruzano el viento del Norte estaría alcanzando velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 85 a 95 km/h (nivel 4, para viento en la Alerta Gris) especialmente entre la tarde del martes a madrugada del miércoles, sin descartar rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa. La intensidad del viento podría desarrollar en las proximidades de la costa oleaje de 2 a 3 metros.
- La temperatura diurna disminuirá notablemente el miércoles y jueves.
Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil y estar al pendiente de las actualizaciones de la Alerta Gris.