Mañana inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2015
Xalapa, Ver a 31 de mayo de 2015
Por: José Llanos Arias
Como sabemos, los fenómenos meteorológicos no respetan las fronteras que arbitrariamente ha establecido el hombre en la geografía, por lo que de muy poco serviría que un país generara su propia información meteorológica si no cuenta con datos para seguir la evolución de un huracán o de otros fenómenos meteorológicos que generalmente cubren una gran extensión de territorio e incluso puede abarcar varios países.
Por esa razón, científicos visionarios crearon la Organización Meteorológica Mundial (OMM) -dentro de la Organización de las Naciones Unidas- que tiene entre sus funciones la coordinación del intercambio de información meteorológica internacional. Dicha información se toma como base para la ejecución de los modelos meteorológicos, mismos que constituyen la herramienta fundamental para la elaboración de los boletines y avisos meteorológicos.
Lo OMM ha dispuesto que en cada una de las regiones, donde es probable que afecte un ciclón tropical, exista una oficina regional que se encargue del seguimiento, pronóstico y alertamiento de esos fenómenos. Para la región IV de lo OMM -a la que pertenece México, así como Canadá, Estados Unidos y los países de Centroamérica y el Caribe- tales actividades las realiza el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) del Gobierno Federal de los EUA y que, actualmente, también forma parte del Centro de Pronóstico Tropical.
El Centro Nacional de Huracanes es, pues, el vigilante de la atmósfera en América del Norte y se encarga de coordinar con los países de la región las observaciones de toda perturbación atmosférica que se origine en las regiones tropicales de los Océanos Pacífico y Atlántico en el Hemisferio Norte -en nuestro país esa coordinación se da con el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA-. Es por ello, que el Centro Nacional de Huracanes es el primero en lanzar el aviso de la presencia de un ciclón tropical y corresponde a cada Servicio Meteorológico Nacional emitir las alertas preventivas para enfrentar sus embates.
En el Estado de Veracruz el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil tiene la responsabilidad de vigilar cualquier fenómeno atmosférico que pudiera afectar a nuestro territorio y para ello ha implementado un sistema de alerta temprana denominada Alerta Gris, mediante la cual se comunica tanto a autoridades de los tres órdenes de gobierno, como al público en general de la probable o inminente impacto de un fenómeno meteorológico potencialmente peligroso para la población.
¿Pero qué es un ciclón tropical?, un ciclón tropical, se considera a todo sistema que se desarrolla dentro de las regiones tropicales y que cumple con ciertas características. En términos coloquiales podríamos decir que es un conjunto de nubes con tormentas de lluvia y viento fuerte que giran alrededor de un centro (que se convertirá en el ojo del huracán) y cuyo giro es en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Los ciclones tropicales pueden iniciar su desarrollo como pequeñas perturbaciones atmosféricas, estas son zonas de nubes con tormentas de lluvia, movimiento ascendente de aire húmedo y viento moderado en el que propiamente no se tiene un giro completo o círculo cerrado, sino más bien se manifiesta como una ondulación o curva, tal como si fuera una onda. En muchos de los casos estas ondas no adquieren mayor intensidad, y sólo se les clasifica como Ondas Tropicales. En la época de lluvias aproximadamente unas 45 ondas tropicales afectan a la región.
Pero si las perturbaciones en algún momento se intensifican, es decir, adquieren un movimiento circulatorio, entonces se origina un ciclón tropical que, de acuerdo a la rapidez de sus vientos, son clasificados en: depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.
En las depresiones tropicales, la rapidez del viento máximo sostenido es menor o igual a 63 km/h. Las tormentas tropicales se distinguen por tener vientos máximos sostenidos mayores a 63 km/h, pero menores o iguales a 118 km/h; por su parte, los huracanes se caracterizan por tener vientos máximos sostenidos mayor a 118 km/h. Estos últimos, adicionalmente se clasifican en huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala Saffir-Simpson) cuyos vientos máximos sostenidos fluctúan entre los 118 a 177 km/h y huracanes intensos (categorías 3, 4 ó 5) cuyos vientos máximos sostenidos alcanzan velocidades mayores a 178 km/h.
Ahora bien, cuando una perturbación es localizada, se le mantiene en constante monitoreo vigilando su evolución. Cuando comienza a tomar fuerza pasa a ser una depresión tropical, en ese momento se le etiqueta con un número de control que es consecutivo a partir del uno y se asigna siguiendo una cuenta independiente para cada océano. En el caso del océano Pacífico se le adiciona la letra e y con esto se identifica en donde surge el sistema. Esta depresión pude evolucionar a una tormenta tropical y es, en ese momento, cuando se le bautiza con un nombre.
En caso de que las condiciones atmosféricas le sean favorables, la tormenta tropical puede transformarse en huracán, pero conservará su nombre de origen incluso, al debilitarse, a sus remanentes se les identificará por el mismo nombre.
La temporada de ciclones en el Océano Atlántico inicia oficialmente mañana 1 de junio y concluye hasta el próximo 30 de noviembre. Precisamente mañana lunes los doctores Philip J. Klotzbach y William M. Gray de la Universidad del Estado de Colorado en los Estados Unidos, actualizarán su pronóstico, que en su primer análisis cuantitativo previeron una actividad del 35% por abajo de la media anual, al pronosticar 4 tormentas tropicales (el pasado 8 de mayo ya se desarrollo la tormenta tropical “Ana”, así que para esta versión faltarían solo tres), 2 huracanes moderados y 1 huracán intenso. Por supuesto habrá que esperar mañana que resultados les arroje su nuevo análisis.
Al momento no se puede determinar si alguno de estos sistemas afectaría al territorio nacional, por lo que es importante estar atentos a los avisos y Alerta Gris que la Secretaría de Protección Civil estará emitiendo a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos.