Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 07 de septiembre de 2015
- Déficit de lluvia en septiembre y lluvioso muy probablemente octubre
El pasado 1 de septiembre la Organización Meteorológica Mundial comunicó: actualmente El Niño alcanza una categoría fuerte con tendencia a fortalecerse, siendo probable alcance su máxima intensidad entre octubre de 2015 y enero de 2016, su impacto ya se están sintiendo en algunas regiones y pudieran ser más evidentes por lo menos durante los próximos 4 a 8 meses.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil sigue recomendando a las diferentes dependencias evaluar los probables efectos que a nivel regional y local pudiera producir El Niño con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.
Por lo pronto para el estado de Veracruz los modelos climáticos siguen indicando un déficit de lluvia en septiembre, en las siguientes 4 semanas (7 de septiembre al 5 de octubre) la lluvia acumulada podría registrar valores por abajo de su promedio entre 50 a 75 milímetros.
Asimismo, a un mayor plazo los escenarios son de un otoño e invierno con precipitaciones por arriba de su promedio y una primavera con ambiente muy cálido y déficit de lluvia.