Xalapa, Ver., a 25 de enero de 2016
- Febrero y marzo con lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio y temperaturas dentro de la media.
La anomalía de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico viene presentando una disminución desde la semana pasada, esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que en la región de El Niño 3.4 (pacífico central) registra un valor de 2.5°C, una décima de grado menos que la semana antepasada; sin embargo el evento de El Niño 2015-2016 sigue siendo fuerte con tendencia a debilitarse gradualmente y pasar a una transición a condiciones neutras hacia finales de la primavera o principios del verano.
Investigadores de diferentes institutos meteorológicos comentan que El Niño sigue influyendo en los patrones de la precipitación y temperatura en nuestro planeta. En Veracruz la lluvia presentó valores por abajo de su promedio durante el verano y otoño, al igual de lo que vamos del invierno. Para febrero y marzo, el escenario es de lluvias dentro o ligeramente por arriba del promedio y temperatura dentro de lo histórico.
Se recomienda seguir al pendiente de las actualizaciones de esta Alerta Climática con la finalidad de observar los cambios de las previsiones de largo plazo.