Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 22 de agosto de 2016
- Persiste el pronóstico de un septiembre con déficit de lluvia y caluroso.
- Octubre con precipitación dentro o por arriba del promedio.
Los modelos de predicción del ENSO indican una probabilidad entre el 55 y 60% que un evento de La Niña puede desarrollarse entre este otoño e invierno. Los expertos informan que de acuerdo con los datos hasta el momento se pronostica un evento débil; sin embargo, es importante remarcar que los efectos que este fenómeno produce no siempre están asociados a su fortaleza, por lo anterior se debe continuar analizando los escenarios de los patrones de precipitación y temperatura para los siguientes meses.
En este sentido, la actualización de la perspectiva para el estado de Veracruz indica que en lo que resta de agosto se tendrían lluvias acumuladas y temperatura media por abajo de sus valores históricos (promedio), mientras que el escenario para septiembre sigue siendo con déficit de precipitación y octubre con lluvias dentro o por arriba de la media, en tanto en lo que se refiere a la temperatura se estima un septiembre más caluroso y un octubre dentro del promedio.
Por lo anterior, se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta, de los pronósticos meteorológicos de corto plazo y extremar las precauciones pertinentes.