Por Frente-Norte
Xalapa, Ver., a 11 de noviembre de 2016
- El evento de Norte podría prolongarse hasta el martes.
- Ambiente frío a fresco dominará por las noches y madrugadas.
- Las lluvias más importantes en la zona sur.
El evento de Norte fuerte sobre el litoral veracruzano podría persistir dentro de las próximas 72 a 96 horas, asimismo se prevé que las lluvias más importantes sigan concentrándose en la zona sur.
Las lluvias continuaran siendo ocasionadas por el frente estacionario No. 6 que se ubica sobre el suroeste del Golfo de México, valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm pueden presentarse especialmente en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en el resto del estado podrían alcanzar magnitudes de 5 a 20 mm y aisladas mayores a 30 mm.
La persistencia del evento de Norte será provocada por la masa de aire frío que se asocia con el frente y el probable desarrollo y fortalecimiento de un centro de baja presión sobre el Golfo de México entre sábado y domingo. Hoy el viento del Norte puede registrar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, pero se intensificaría aún más entre la tarde del sábado y madrugada del domingo, cuando se estiman velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 80 km/h, extendiéndose este viento a las regiones de Misantla y Xalapa con rachas de 45 a 55 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa continuará elevado, estimándose alturas de 1 a 2 metros.
Pocos cambios se esperan en la temperatura diurna, dominando un ambiente frío en zonas montañosas y fresco en costa por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas serranas.
Se deben seguir extremando las precauciones ante la probabilidad de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte, oleaje elevado en las cercanías de la costa y probabilidad de heladas en zonas serranas. Asimismo seguir informándose del pronóstico del tiempo y de las actualización de este aviso.