sábado, 12 de noviembre de 2016

Aviso Especial

Por Frente-Norte
Xalapa, Ver., a 12 de noviembre de 2016

  • Hoy y mañana domingo el Norte puede alcanzar rachas de 70 a 80 km/h en la costa central veracruzana.
  • Lluvias moderadas a fuertes especialmente en zonas de llanura y costa del Norte y Sur.
  • Disminuye ligeramente la temperatura diurna.

Se prevé que el viento del Norte en la zona litoral de Veracruz se intensifique aún más durante hoy sábado y mañana domingo, disminuyendo gradualmente entre lunes y martes, lo anterior debido al reforzamiento de la masa de aire frío que se asocia con el frente estacionario No. 6 y al desarrollo de un centro de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México (imagen de abajo). Asimismo se espera que en las próximas 24 horas aumenten las condiciones para lluvias en nuestra entidad.
Se estima que la velocidad del viento del Norte en costas veracruzanas alcance valores de 45 a 55 km/h y rachas de 70 a 80 km/h especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos entre este sábado y mañana domingo, para disminuir gradualmente entre lunes y martes, aunque aún se pueden presentar rachas del orden de los 60 a 70 km/h. En las próximas 24 a 48 horas existe la probabilidad que el viento del Norte también se registre en la zona de Misantla y Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h. La intensidad del viento puede generar un oleaje con alturas de 1.5 a 2.5 metros.
Durante este sábado aumentará el potencial de lluvias previéndose valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm principalmente en la zonas de llanura y costa de las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla, así como de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en el resto del estado podrían alcanzar magnitudes de 5 a 20 mm y aisladas mayores a 30 mm, las condiciones para lluvias en el norte y centro disminuirán mañana, pero manteniéndose en el sur.
La temperatura diurna disminuirá ligeramente en comparación al día de ayer, dominando un ambiente frío en zonas montañosas y fresco en costa por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas serranas.
Se deben seguir extremando las precauciones ante la probabilidad de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte, oleaje elevado en las cercanías de la costa y probabilidad de heladas en zonas serranas. Asimismo seguir informándose del pronóstico del tiempo y de las actualización de este aviso.