martes, 15 de noviembre de 2016

Aviso Especial

Por Frente-Norte
Xalapa, Ver., a 15 de noviembre de 2016

  • A partir de hoy se incrementa el potencial de lluvias.
  • Se mantiene viento del Norte fuerte en la costa central y sur.
  • Ligera disminución de la temperatura diurna.

Se prevé que a partir de hoy se incrementen las condiciones para lluvias en nuestra entidad, asimismo persistirá viento del Norte fuerte en la zona litoral. Estos efectos serán provocados por un ligero reforzamiento de la masa de aire frío que se asocia con el frente No. 6, el cual tenderá a moverse hacia el oriente de la Península de Yucatán.
Entre este martes y mañana miércoles se pueden registrar lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 50 mm especialmente en zonas de llanura y costa del norte y sur; mientras que en el resto serían aisladas de 5 a 20 mm, sin descartar superiores a 30 mm.
Se estima que el viento del Norte en la costa central alcance velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 55 km/h, en tanto que en la costa sur pueden ser de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 65 km/h, perdiendo importancia mañana. La velocidad del viento seguirá ocasionando oleaje elevado con alturas 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa, que también disminuirá gradualmente conforme el viento se debilite.
En las siguientes 36 a 48 horas se espera una disminución gradual de la temperatura diurna, manteniéndose el ambiente frío a fresco en zonas montañosas y fresco en costa por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas serranas.
Se debe continuar con las precauciones ante los efectos de la probabilidad de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte, oleaje elevado en las cercanías de la costa y probabilidad de heladas en zonas serranas.
Asimismo es importante estar al pendiente de los informes meteorológicos y la posible emisión de la Alerta Gris el día de mañana como consecuencia de la llegada de otro frente frío y un evento de Norte fuerte a violento para el fin de semana