Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 8 de noviembre de 2016
- El potencial de lluvias podría aumentar a partir de esta tarde-noche.
- Evento de Norte fuerte de miércoles a domingo.
- Extreme precauciones.
El pronóstico sigue indicando que a partir de esta tarde-noche aumentarán las condiciones para lluvias y tormentas, incrementándose aún más a partir de mañana debido al paso del Frente frío No. 6, asimismo la masa de aire frío que lo impulsa provocará un evento de Norte fuerte y prolongado.
Durante este día se pueden presentar lluvias puntuales mayores a 30 a 50 mm en zonas de llanura y costa del norte y sur; mientras que de miércoles a viernes se prevén valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 a 70 mm especialmente entre las cuencas de los ríos Tecolutla al Misantla, región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.
La masa de aire frío que impulsa al frente hacia la vertiente oriental de nuestro país y el probable desarrollo de un sistema de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México entre la tarde del sábado y domingo, provocarán un evento de Norte de miércoles a domingo estimándose velocidad de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 75 km/h en la zona litoral principalmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos. El viento del Norte puede extenderse a la región montañosa entre Misantla y Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h. La intensidad del viento desarrollaría olas de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.
La temperatura diurna disminuirá mañana, manteniéndose un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de que se registre caída de nieve o agua nieve en las partes altas del pico de Orizaba y cofre de Perote entre la noche del miércoles a madrugada del jueves.
Por lo anterior, se recomienda estar atentos con las actualizaciones de este Aviso o en su caso de la emisión de la Alerta Gris, así como tomar las precauciones ante la probabilidad de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte y oleaje elevado en las cercanías de la costa.