Xalapa, Ver., a 10 de diciembre de 2016
- Persiste Norte fuerte en la zona costera.
- Ambiente frío a fresco
- Lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes
El Frente No. 13 se ha estacionado sobre el norte de la Península de Yucatán donde tenderá a disiparse en las próximas 24 horas y se ha establecido una vaguada en el suroeste del Golfo de México. Por su parte, la masa de aire polar que se asocia con este frente se debilita sobre dicho golfo. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de que se continúe con las precauciones. Tal situación mantendrá durante este día condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar aisladas mayores a 30 o 50 mm, especialmente en la zonas norte y sur del Estado de Veracruz.
La masa de aire polar continuará debilitándose y se moverá hacia la costa oriental de los Estados Unidos; no obstante, mantendrá en las costas veracruzanas viento de componente Norte, el cual puede registrar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa central y sur, en tanto que en la costa norte se prevén rachas de 40 a 50 km/h, velocidades que disminuirán gradualmente hacia esta noche. El oleaje en las proximidades de la costa aún se mantendrá elevado con alturas estimadas de 2 a 3 metros que también disminuirán conforme el viento pierda fuerza.
Este sábado dominará aún ambiente fresco a templado en zonas de llanura y costa, y frío en regiones montañosas con probabilidad de ocurrencia de cencellada en las partes altas del Pico de Orizaba y cofre de Perote, así como heladas en las zonas elevadas de regiones serranas durante las noches y madrugadas de lunes y martes.
A partir de mañana domingo el potencial de lluvia disminuirá y la temperatura diurna comenzará a incrementar sus valores.