Olumuyawa
Benard Aliu, presidente del Consejo de la Organización de Aviación
Civil Internacional (ICAO (link is external)), con sede en Montreal,
Canadá, externó su preocupación sobre el cambio climático que
está sucediendo en el mundo y destacó los esfuerzos que la
industria aérea ha realizado para minimizar su huella de C02. Benard
Aliu dijo que el sector del transporte aéreo es actualmente
responsable de aproximadamente el 1.3% de las emisiones anuales de
CO2 producidas por el hombre. “Mientras que ese porcentaje puede
parecer pequeño, los gobiernos, aerolíneas y otras industrias
claramente reconocen que no podemos confiarnos con el número de
vuelos que gestiona nuestra red”. El directivo alertó que los
niveles mundiales de carbono siguen aumentando, las temperaturas del
Ártico están creciendo y el incremento del nivel del mar ya está
provocando inundaciones costeras en todo el mundo. Benard Aliu señaló
que "la frontera siguiente es enfrentar los desafíos que la
naturaleza impone, y que no debe ser empeorada por la intervención
del hombre con el exceso de contaminantes que arroja diariamente".
Se congratuló de los esfuerzos que realizan la industria aérea y
sus diversos actores, para enfrentar el franco crecimiento de vuelos,
pero que estos no afecten a la ecología. “No menos de 191
gobiernos se reunieron en la sede de Montreal de la ICAO para
resolver los puntos finales de una nueva solución de emisiones de
CO2 para los vuelos internacionales. Ahí se discutió y aprobó una
amplia gama de prioridades y planes para ayudar a la aviación
mundial a abordar la duplicación de vuelos y pasajeros en el mundo”,
dijo el presidente del Consejo de ICAO. El recientemente firmado
Acuerdo de París (link is external) que abarca muchos tipos de
emisiones nacionales, es una medida basada en el mercado para
compensar las emisiones de CO2 de los vuelos internacionales. El
propósito básico de esta medida global es ayudar a la aviación a
mitigar sus emisiones de CO2 que no se estén reduciendo, a través
de nuevas tecnologías, operaciones racionalizadas y mejor
infraestructura. La idea es facilitar la adquisición de créditos
para que las líneas aéreas financien proyectos de reducción de CO2
en otros sectores, y en particular en los países en desarrollo, como
el Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación
Internacional (CORSIA (link is external)). “El enfoque de CORSIA es
flexible y pragmático. También es una primera solución mundial
para cualquier sector industrial importante, que demuestra que existe
suficiente liderazgo y voluntad política hoy en día a nivel
nacional y mundial para salvaguardar nuestro medio ambiente”, dijo
finalmente Benard Aliu. http://a21.com.mx
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