Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 23 de enero de 2017
- El escenario es de un invierno no tan frío y con déficit de lluvia.
- Evitar acciones que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros.
Sigue previéndose una transición a condiciones neutrales durante el mes de febrero, la cual puede persistir por lo menos hasta la primera mitad de este 2017; no obstante, lo anterior, los impactos de La Niña en los patrones de precipitación y temperatura podrían persistir durante los próximos meses.
En este sentido, la previsión para el resto de enero es de una anomalía de la temperatura por arriba del promedio y con déficit de lluvia en nuestra entidad, persistiendo el escenario de un febrero y marzo con precipitaciones por abajo de su promedio y temperaturas por arriba de la media. Por lo anterior la tendencia sigue siendo de un invierno no tan frío y seco.
Ante este pronóstico de condiciones “secas y cálidas”, en los siguientes días y meses, además con la probabilidad de una mayor frecuencia de heladas, se recomienda redoblar las actividades preventivas para evitar acciones que puedan originar incendios forestales, asimismo es importante mantenerse informados de las actualización de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.