Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 09 de enero de 2017
- El escenario es de un invierno no tan frío y con déficit de lluvia en el estado de Veracruz.
El fenómeno de la Niña débil sigue presente, la semana pasada la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central registró en promedio en -0.5°C. Los modelos de pronóstico persisten en mostrar una transición a condiciones neutrales entre enero y marzo. La influencia de La Niña en los patrones de precipitación y temperatura pueden ser diferentes; sin embargo, en términos generales en nuestro país se tiene un invierno con déficit de lluvia y menos frío, no obstante se pueden presentar eventos atmosféricos aislados propios de la temporada que ocasionen días con ambiente frío y heladas fuertes en partes altas.
La previsión para enero sigue siendo de temperatura media por arriba de lo histórico y con déficit de lluvia; mientras el escenario para febrero y marzo también sigue siendo con temperaturas medias mensuales por arriba del promedio y ahora se observa que la precipitación podría registrar valores acumulados dentro o por abajo de la media.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de prever las acciones correspondientes en caso de condiciones atmosféricas adversas.