Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 13 de febrero de 2017
- El escenario sigue siendo de un febrero no tan frío y un marzo y abril cálidos.
- Febrero con déficit de lluvia, marzo y abril con precipitaciones ligeramente por arriba del promedio.
En su informe del pasado jueves 9 de febrero del Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad comunicaron la conclusión del evento de La Niña, estableciendo ahora una condición neutra, la cual puede prevalecer por lo menos hasta la primavera del 2017. Los modelos indican una probabilidad del 60% de que continúen condiciones neutras hasta el verano y un 50% de que se desarrolle El Niño entre septiembre y noviembre. Es importante mencionar que en ausencia de El Niño o La Niña (condiciones neutras) las predicciones de largo plazo exhiben mayor incertidumbre, por lo que es necesario, estar atentos a sus actualizaciones.
La previsión de los patrones de precipitación y temperatura para la segunda quincena de febrero en nuestra entidad es con déficit de lluvia y no tan frío. El escenario para marzo y abril es con lluvia prácticamente arriba de la media, de cumplirse este pronóstico se tendría un inicio de la época más crítica del estiaje no tan severo. Por otra parte, en lo que respecta al patrón de temperatura se estima un marzo y abril más cálidos de su promedio histórico.
Se recomienda mantenerse informados de las actualización de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.