Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 22 de julio de 2017
- Se prevé un temporal lluvioso en nuestro estado a partir de la tarde-noche del domingo.
- Las precipitaciones más fuertes pueden registrarse entre el lunes 24 y el miércoles 26 de julio
- Extreme las precauciones.
El pronóstico del tiempo indica el aumento en el potencial para precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en nuestra entidad a partir de la tarde-noche del domingo 23, dando inicio a un temporal lluvioso que tendría su mayor intensidad entre el lunes 24 a miércoles 26 de julio, cuando se pueden presentar precipitaciones acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50-70 mm y sin descartar de manera más aislada mayores 100 mm, por lo anterior se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de realizar las acciones preventivas y se tomen las medidas de precaución pertinentes. Por ahora los modelos muestran las lluvias más importantes sobre regiones montañosas y porción sur.
Este incremento en el potencial de precipitaciones y tormentas será provocado por el aporte de humedad al sur del país de la Depresión tropical NUEVE-E cuyo centro fue localizado las 4am de hoy, aproximadamente a 680 km al Sur de Puerto Ángel, Oax., y que podría alcanzar la categoría de Tormenta tropical “Hilary” esta tarde; el avance y posterior paso por nuestro país de dos Ondas tropicales la No. 18 cuyo eje esta mañana se localiza sobre y al sur de Belice y la probable No. 19 con eje actualmente en el Caribe central. Estos sistemas serían apoyados por la presencia de un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de nubosidad convectiva.
Se recomienda extremar las precauciones:
Por lluvia fuerte, se debe poner especial atención ante la probabilidad de:
Deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.
Por tormentas eléctricas, es importante:
Seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado