Por Remanentes de “Harvey”
Xalapa, Ver., a 22 de agosto de 2017
- Se prevé que hoy los remanentes de "Harvey" ingresen a la sonda de Campeche.
- Probable trayectoria hacia el norte de Tamaulipas o Texas
- Para Veracruz se estiman lluvias moderadas a localmente fuertes y viento del Norte y Noroeste también fuerte
A las 7:00 horas de hoy el aparente centro de los remanentes de “Harvey” se ubica en tierra entre los límites de Campeche y Quintana Roo, aproximadamente a 560 km al Este-noreste de Coatzacoalcos, se prevé cruce la Península de Yucatán esta mañana e ingrese a la sonda de Campeche por la tarde-noche. Sigue pronosticándose que en aguas del Golfo de México el sistema adquiera mayor organización y se intensifique a Depresión o Tormenta tropical entre mañana miércoles 23 o el jueves 24 de agosto. Los modelos de trayectoria ahora son persistentes en indicar que el sistema se movería más hacia al Noroeste, siguiendo un camino paralelo y relativamente alejado del litoral veracruzano con rumbo hacia la costa norte de Tamaulipas o Texas a donde podría impactar en el transcurso del viernes.
Los efectos para el estado de Veracruz aún dependen del comportamiento del meteoro sobre aguas del golfo de México, sin embargo con los resultados de los pronósticos de esta mañana se esperarían lluvias moderadas a localmente fuertes (ver tabla) entre la tarde-noche de hoy martes 22 al jueves 24 de agosto. El viento en la costa se fijará al Norte y Noroeste en el transcurso de hoy, alcanzando velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de hasta de 55 km/h principalmente en la costa norte y centro el miércoles, manteniéndose con estos valores en la zona norte durante la mañana del jueves para cambiar al Sur y Sureste por la tarde-noche del mismo jueves y durante el día viernes con velocidades de 30 a 40 km/h y algunas rachas de 60 a 70 km/h en la costa norte y sin descartar algunas rachas de 40 a 50 km/h en la región de Misantla-Xalapa durante este periodo, cuando también el oleaje puede alcanzar alturas de 1 a 2 metros en las proximidades del litoral.
Si los siguientes resultados mantienen esta tendencia en la dirección del meteoro y relativamente alejado del litoral veracruzano, mañana se puede desactivarse la Alerta Gris, emitiéndose un aviso especial.