Xalapa, Ver., a 7 de agosto de 2017
- Franklin se puede intensificar a huracán antes de impactar un punto entre el centro de Veracruz y sur de Tamaulipas.
- El efecto más significativo serías las lluvias, seguido por la intensidad del viento, así como oleaje elevado en la costa.
La Tormenta tropical “Franklin” se aproxima a la Península de Yucatán, su centro fue ubicado a las 16:00 h de hoy a 255 km al Este de Chetumal, QR., y aproximadamente a 900 km al Este-noreste de Coatzacoalcos, Ver., ahora se mueve hacia el Noroeste a razón de 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h.
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes indica un probable impacto de este meteoro sobre la zona sur del estado de Quintana Roo esta tarde o noche, cruzando la parte central de la Península de Yucatán mañana martes 8, emergiendo al suroeste del Golfo de México hacia la tarde-noche del mismo martes, intensificados a huracán la tarde del miércoles 9 presentando vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, con esta categoría puede tener un segundo impacto en territorio nacional en un punto comprendido entre el centro de Veracruz y sur de Tamaulipas entre la noche del miércoles a la mañana del jueves 10.
La amenaza principal para Veracruz es la lluvia (ver tabla), la cual puede ocasionar desbordamientos de ríos y arroyos, asimismo deslaves, derrumbes y deslizamientos. Otro peligro es la intensidad del viento que primeramente sería del Norte y Noroeste para tornarse de tipo ciclónico en las inmediaciones del sistema (ver tabla). Viento con velocidades fuertes también pueden presentarse en zonas de montaña. La magnitud del viento incrementaría el oleaje en las costas veracruzanas con alturas máximas en las inmediaciones del meteoro de 3 a 4 metros. El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, mantiene Alerta Verde para todo el estado de Veracruz (Peligro bajo).