miércoles, 25 de octubre de 2017

Alerta Gris

Por Nuevo Frente Frío (lluvias) - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 25 octubre de 2017

  • Hoy Norte con rachas de 60 a 70 km/h en la costa centro-sur, decreciendo.
  • Probabilidad de heladas en zonas serranas de Huayacocotla, valle de Perote y pico de Orizaba.
  • Nuevo evento de Norte fuerte a violento el sábado.


El frente frío No. 6 se aleja de nuestro país, previéndose disminuya el potencial de lluvias en la entidad; no obstante, se pueden presentar nieblas, lloviznas y lluvias de manera aislada de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 30 mm, éstas últimas especialmente en la zona sur.

La masa de aire frío que impulsa al frente cubre la vertiente oriental de nuestro país y el Golfo de México, mantendrá al viento del Norte en la costa centro-sur con rachas de 60 a 70 km/h durante esta mañana y tarde; mientras en la costa norte y región montañosa entre Misantla-Xalapa aún pueden presentarse rachas de 45 a 55 km/h esta mañana. En las proximidades de la costa continuará oleaje elevado con alturas de 1.0 a 2.0 metros decreciendo conforme el viento vaya perdiendo fuerza hacia la noche. Asimismo, hoy seguirá ocasionando descenso de temperatura, la cual tendería a incrementarse gradualmente durante el día jueves, pero manteniéndose un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas especialmente en regiones de montaña con la probabilidad de heladas y cencellada en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba.

El pronóstico sigue mostrando que un nuevo Frente frío junto con una potente masa de aire frío afecten al territorio veracruzano en el transcurso del sábado 28 de octubre con un nuevo aumento del potencial de lluvias siendo más significativas en la zona sur con valores puntuales de 50 a 70 mm entre el mismo sábado y domingo 29, así como con viento del Norte fuerte a violento en la costa central y sur (ver tabla), oleaje elevado cerca del litoral y otro notable descenso de la temperatura.

Por estos nuevos efectos, se mantiene la Alerta Gris con la finalidad de continuar con las labores preventivas, seguir extremando las precauciones y cumplir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.