Por lluvia fuerte y evento de Norte
Xalapa, Ver., a 12 de octubre de 2017
- Próximas 48 horas la lluvia más fuerte estaría concentrándose en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
- Hoy el viento del Norte aún con rachas de 50 a 60 km/h en la costa central y sur.
- Siga extremando las precauciones
En este periodo se estiman valores acumulados en 24 horas de 20 a 50 mm y puntuales de 70 a 150 mm en el sur del estado, mientras en el resto se esperan acumulados de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30 a 50 mm este jueves y menores mañana viernes 13.
El viento del Norte en el litoral veracruzano puede incrementarse nuevamente por la tarde-noche cuando es probable registre velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h especialmente en la costa central y sur, sin descartar algunas rachas hasta de 40 km/h en la región de Misantla-Xalapa, asimismo se mantendrá oleaje elevado de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa y un ligero descenso de la temperatura diurna, siendo más notable en regiones montañosas.
Se prevé que el Frente No. 4 se disipe y se debilite la vaguada en el transcurso de mañana, situación que favorecerá un fin de semana con mayores periodos de sol y lluvias ligeras a moderadas principalmente en regiones montañosas y porción sur durante la tarde o noche. El pronóstico a mediano plazo muestra un nuevo incremento del potencial de lluvias por otro probable frente frío y evento de Norte entre lunes y martes.
Se recomienda continuar extremando las precauciones por: crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, lagunas y esteros, asimismo ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos y reducción de la visibilidad. Así como por destechamiento de casas, caída de árboles, espectaculares u otros objetos debido a la fuerza del viento, y oleaje elevado que en las proximidades de la costa puede obstruir la salida libre de los ríos. Es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil y estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.