Xalapa, Ver., a 9 de diciembre de 2017
- Ambiente frío
- Norte con rachas fuertes en la costa centro y sur
- Lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en la zona sur.
El Frente frío No. 14 en el noroeste del Caribe se alejará de nuestro país en el transcurso de hoy, en tanto la masa de aire ártico asociada seguirá cubriendo gran parte del país y el Golfo de México donde comenzará a debilitarse gradualmente, por lo anterior se desactiva la Alerta Gris emitiéndose este Aviso Especial ante la persistencia de viento del Norte fuerte, oleaje elevado, ambiente muy frío, nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas estás últimas especialmente en la zona sur.
Esta mañana el viento del Norte en la costa central y sur aún puede presentar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h, mientras en la costa norte las rachas pueden oscilar entre los 40 a 50 km/h. La velocidad del viento disminuirá gradualmente hacia la tarde-noche, pero se prevé registre velocidades de 30 a 40 km/h con rachas eventuales de 50 a 60 km/h en las costas centro y sur entre domingo 10 y lunes 11 de diciembre, disminuyendo el martes 12 e intensificándose nuevamente el miércoles con igual intensidad como consecuencia de la llegada de otra masa de aire frío al Golfo de México.
Durante este día el oleaje puede alcanzar alturas de 1.5 a 3.0 metros en las proximidades de la costa disminuyendo gradualmente pero manteniéndose elevado hasta mediados de la semana entrante con alturas de 1 a 2 metros.
Este fin de semana y gran parte de la semana entrante persistirá ambiente frío por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas fuertes a severas en zonas montañosas del norte y centro de nuestro estado. La temperatura diurna iniciaría un lento ascenso a partir de mañana domingo. No se descarte escarcha o cencellada.
Durante estos días la probabilidad de lluvias estaría concentrándose más en la zonas sur con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores entre 30 a 50 mm.
Por lo anterior, se recomienda seguir extremando las precauciones por: temperaturas sensiblemente bajas que pueden afectar nuestra salud, viento fuerte, oleaje elevado, reducción de la visibilidad y vigilar los ríos y arroyos de respuesta rápida, así como atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.