martes, 6 de marzo de 2018

Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvia) fuerte-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 6 de marzo de 2018


  • Hoy martes tiempo cálido y seco favorable para incendios de todo tipo. Probabilidad de algunos chubascos esta tarde en regiones montañosas.
  • De esta noche a mañana incremento notablemente del potencial para lluvia y tormentas (70-150 mm) en el norte y centro del estado. Probabilidad de caída de granizo.
  • Miércoles continúa el alto potencial de lluvias, en especial hacia las cuencas del norte, se establece NORTE con rachas de 60-70 km/h en la costa y desciende la temperatura. Probabilidad de nevadas o caída aguanieve en Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
El Frente frío No. 35 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y sigue previéndose se mueva lentamente junto con su masa de aire frío, por el estado de Veracruz durante el miércoles 7; sin embargo, ahora el pronóstico indica la probabilidad de tormentas y lluvias más fuertes a las versiones anteriores. Por lo anterior se emite Alerta Gris con la finalidad de realizar las acciones preventivas y extremar las precauciones pertinentes.

Las lluvias podrían presentar valores acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales entre 70 a 150 mm especialmente en regiones montañosas de las cuencas del Tecolutla a Papaloapan (ver tabla). Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes altas del pico de Orizaba y cofre de Perote durante el miércoles.

Por su parte, la velocidad del viento del Norte se estima de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa del norte-centro, y de 50 a 60 km/h en el interior de ciudades costeras y la costa sur. El oleaje se espera alcance alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa. Lo anterior, dará lugar a un descenso en la temperatura más notable en las zonas norte y centro durante miércoles y jueves.

Se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.