Xalapa, Ver., a 17 de junio de 2018
- El temporal lluvioso en nuestra entidad puede persistir hasta el jueves.
- Tormentas y precipitaciones más significativas en el norte y centro.
- Siga extremando las precauciones.
Las condiciones para lluvia continuarán sobre la entidad veracruzana por lo menos hasta el jueves 21 de junio. En este periodo las precipitaciones pueden varían en intensidad pero las importantes se concentrarán en las zonas norte y centro, donde se pueden presentar acumulados en 24 horas de 5-20 mm y puntuales de 50-70 mm, sin descartar de manera más aislada mayores a 100 mm; mientras en el resto del estado se estiman valores de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm.
El potencial de lluvias sigue siendo provocado por una compleja combinación de varios sistemas meteorológicos, tales como: una vaguada sobre el centro-oeste del Golfo de México a la cual se le asocia un centro de baja presión que desarrolla chubascos y tormentas desorganizados y que se mueve hacia las costas de Texas o el extremo noreste del país (Este sistema puede adquirir un 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas); la Onda Tropical No. 4 cuyo eje actualmente se ubica sobre y al sur de la sonda de Campeche, así como por la circulación de la Tormenta Tropical “Carlotta” cuyo centro se desplaza próximo a las costas de Guerrero. Tales sistemas seguirán siendo apoyados por el campo de vientos en niveles altos de la atmósfera favorable para la generación nubosidad de desarrollo vertical.
Se recomienda continuar extremando las precauciones debido a que el suelo se encuentra saturado de humedad, factor que incrementará la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como un mayor escurrimiento de agua en los ríos y arroyos.