viernes, 22 de junio de 2018

Aviso Especial

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 22 de junio de 2018


  • Persiste el periodo de tormentas y lluvias en la entidad veracruzana.
  • Las precipitaciones más fuertes pueden presentarse en regiones de montaña.
  • Sigamos con las precauciones.

El pronóstico de mediano plazo indica la persistencia de condiciones para tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) y chubascos en el estado hasta finales de junio. Las precipitaciones continuarán siendo de intensidad variable presentándose las más significativas en regiones montañosas por la tarde-noche; mientras en zonas de costa serían entre la noche a primeras horas de la mañana.

Para hoy viernes se estiman lluvias acumulados en 24 horas de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm en regiones montañosas, sin descartar mayores de 70 mm en la parte alta de la cuenca del Papaloapan; mientras en zonas de llanura y costa se esperan de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm.

Para el sábado 23 de junio disminuirá ligeramente el potencial de lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm y puntuales entre 20 a 50 mm en montaña; mientras en zonas de costa se estiman de 5 a 10 mm con máximos 20 a 30 mm. El domingo 24 y lunes 25 los valores acumulados de precipitación nuevamente aumentarían.

Este periodo lluvioso serán favorecidas por el paso de la onda tropical No. 6 con eje esta mañana sobre el centro del país y Guerreo, la cual puede apoyar el desarrollo de una perturbación tropical al suroeste del Golfo de Tehuantepec este fin de semana presentado un 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes 5 días; la persistencia de una vaguada de norte al centro del territorio nacional; el desarrollo de vaguadas sobre el suroeste del Golfo de México y el avance de una nueva Onda Tropical (probable No. 7) actualmente en el Caribe con probable ubicación en el sur de Veracruz entre domingo y lunes. Estos sistemas continuaran siendo apoyados por el campo de viento en altura favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor. 

Es pertinente extremar las precauciones ante la probabilidad de: deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en zonas urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, viento en ráfagas y reducción a la visibilidad.