Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 15 de abril de 2019
Resumen: Escenario de lluvias acumuladas dentro o por abajo del promedio en mayo- junio. Ambos meses pueden ser ligeramente más cálidos de lo normal.
Seguimos en condiciones de un evento de El Niño débil, mismo que puede persistir en el verano con un 65% de probabilidad y extenderse durante el otoño hasta con un 55%. En tales condiciones de acuerdo con análisis del Servicio Meteorológico Nacional el comportamiento de la lluvia acumulada en primavera y verano para la entidad veracruzna se ubica dentro o por arriba de lo normal.
Para la segunda quincena de abril se esperan lluvias acumuladas dentro o por abajo del promedio; en tanto la temperatura media estaría dentro o por arriba de lo normal. El escenario previsto por el modelo CFSv2 para el mese de mayo es de precipitación acumulada dentro del promedio y con déficit en junio. En ambos meses se mantiene la previsión de temperaturas medias por arriba de lo normal, esto es, ligeramente más cálidos.
Recordemos que la previsión del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional muestra un escenario de lluvias acumuladas escasas en los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo en relación a meses ligeramente más cálidos.