Xalapa, Ver., a 20 de mayo de 2019
Resumen: El escenario de lluvia acumulada en mayo- julio podría estar por abajo del promedio. En este periodo la temperatura media estaría ligeramente por arriba de lo histórico.
Hoy el Instituto Internacional para la investigación del Clima y la Sociedad publicó su perspectiva en relación al evento de El Niño en su categoría Débil, asignando una probabilidad del 70% que se mantenga entre junio-agosto y entre el 55 al 60 % para septiembre-noviembre.
En un análisis realizado por el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua determinó que en los primeros 15 días de mayo se tiene un déficit de lluvia acumulada hasta del 75% en gran parte del estado de Veracruz.
La perspectiva para la segunda quincena de mayo es de precipitación acumulada por abajo del promedio y temperatura media por arriba de lo normal; mientras el escenario para junio es de lluvias dentro de lo normal, excepto en el sur donde podría estar por arriba, en tanto para julio se espera déficit de precipitación, para ambos meses la temperatura media estaría dentro o por arriba de lo normal (calurosos).
La última perspectiva del Servicio Meteorológico Nacional prevé un junio con lluvia por arriba del promedio desde la cuenca del Pánuco hasta la del Papaloapan, estimándose un julio con déficit de lluvia.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.