Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 08 de julio de 2019
Resumen:Julio-septiembre con déficit de precipitación y ligeramente más calurosos.
Un evento de El Niño débil persiste, presentando una probabilidad del 66% de mantenerse durante el verano y hasta un 55% de probabilidad de continuar en el otoño-invierno.
La lluvia acumulada en junio estuvo entre un 25 a 50% por debajo de su promedio en gran parte del estado de Veracruz, excepto en algunas porciones pequeñas de las partes altas de las cuencas del Tuxpan, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan y Papaloapan, así como la zona de los Tuxtlas donde se presentó lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio.
Tanto la actualización de pronóstico de largo plazo que emite el Servicio Meteorológico Nacional como el modelo CFSv2, indican un escenario de lluvias por abajo del promedio en el estado de Veracruz durante los meses de julio y agosto, y algo similar se prevé para septiembre, excepto en la porción norte donde puede estar ligeramente por arriba, para estos tres meses se observan temperaturas medias ligeramente más altas de lo normal.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.