Xalapa, Ver., a 2 de diciembre de 2019
Resumen: El escenario para el trimestre diciembre-febrero es de no tan fríos y con lluvia dentro o por abajo del promedio.
Seguimos en fase neutra (sin El Niño y sin La Niña) existiendo hasta un 65% de probabilidad de que continúe hasta la primavera 2020.
La lluvia acumulada del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019 sigue por debajo de lo histórico en buena parte del estado, excepto en algunas áreas de las partes de la zona montañosa central, y región de los Tuxtlas donde se ubica dentro del promedio. Noviembre concluyó con déficit de lluvia y temperatura media ligeramente por debajo de lo normal.
La actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional muestra de manera general un diciembre con déficit de lluvia, enero y febrero con lluvia dentro o ligeramente por arriba de lo normal, siendo un trimestre no tan frío.
Por su parte, el modelo CFSv2 indica un diciembre con déficit de lluvia, enero dentro o ligeramente por arriba del promedio y febrero dentro o por debajo de lo histórico, los tres meses también se prevén no sean tan fríos.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.