Xalapa, Ver., a 30 de enero de 2020
*Hoy probabilidad de Surada rachas 65 km/h.
Viernes-Sábado
*Norte rachas de 60 a 80 km/h en la costa
*Lluvias moderadas a fuertes
*La temperatura desciende.
*Precaución
Para este jueves se espera disminuyan las condiciones para precipitaciones, siendo probables nieblas, lloviznas y lluvias dispersas especialmente en regiones montañosas y zona sur; los valores de la temperatura máxima con poco cambio o ligeramente menores, mientras que el viento cambiará al Este y Sureste, siendo probable una Surada en la costa norte y regiones de Huayacocotla, Orizaba, Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan con rachas de 40 a 60 km/h y de 55 a 65 km/h en el valle de Perote entre esta tarde a madrugada del viernes 31 de enero.
El pronóstico muestra el recorrido del Frente frío núm. 36 (actualmente en el norte del país asociado a la 7ª tormenta invernal), por el estado de Veracruz a partir de las primeras horas de mañana viernes 31, cruce la zona sur por la tarde y la Península de Yucatán el sábado 01. Delante del sistema frontal una línea de cortante anticiparía el cambio del viento al Norte. En este periodo la masa de aire polar que impulsa al frente cubrirá gran parte del país y el Golfo de México (ver mapa). Tales sistemas favorecerán entre el viernes 31 de enero y sábado 01 de febrero los siguientes efectos:
Nieblas, lloviznas, lluvias y probables tormentas aisladas. Se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 40 a 60 mm, especialmente en las regiones norte-sur. Es posible la presencia de cencellada en las altas montañas y caída de aguanieve/nieve en el Pico de Orizaba
Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 80 km/h especialmente en la costa centro-sur, de 50 a 65 km/h en la costa norte y de 35 a 50 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla.
Oleaje de 1.0 a 2.5 metros en las proximidades de la costa.
La temperatura descenderá en la zona norte el viernes y en todo el estado el sábado 01, dominando el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas especialmente en montañas donde también pueden registrarse heladas.
Se recomienda consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, continuar con las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.