Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 9 de marzo de 2020
Resumen: El escenario de temperaturas para marzo a mayo es de valores por arriba de lo normal, siendo probable lluvia acumulada dentro del promedio.
Persiste una condición neutral del ENSO (sin El Niño / La Niña), la cual puede mantenerse hasta el verano con una probabilidad del 50%. Tal situación, seguirá dificultando observar una mejor tendencia en el pronóstico de largo plazo.
La lamina de lluvia acumulada en el mes de febrero reflejó déficit en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y algunas áreas del Papaloapan, acumulados por arriba del promedio en las cuencas del Coatzacoalcos, Tonalá y sectores de Tecolutla y Nautla. Por su parte, la temperatura media estuvo por arriba de lo normal.
El pronóstico de largo plazo para los meses de marzo a mayo del Servicio Meteorológico Nacional, estable el siguiente escenario: Marzo: lluvia acumulada por arriba del promedio en gran parte del estado, excepto en la región de los Tuxtlas donde se estaría dentro del promedio. Previéndose un mes no tan cálido. Abril: Lluvia dentro del promedio en gran parte de la entidad con áreas aisladas ligeramente por arriba en las cuencas del Pánuco y Nautla-Misantla, siendo más cálido de lo normal. Mayo: Déficit de lluvia en todo el estado con temperatura dentro o por arriba del promedio; esto es, caluroso.
Por su parte el modelo CFSv2 muestra un escenario para marzo a mayo con temperatura media por arriba de lo normal y precipitaciones acumuladas dentro del promedio.