Xalapa, Ver., a 13 de abril de 2020
Resumen: La lluvia acumulada entre la segunda quincena de abril y el mes de junio podría estar dentro o por arriba del promedio, asimismo, en este periodo se prevé ambiente más caluroso de lo normal.
El pasado 9 de abril el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad informaron que persistían condición neutrales del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), la cual podría mantenerse hasta el otoño.
Por su parte, en la publicación del Servicio Meteorológico Nacional sobre el Monitor de sequía de México, se estable que con datos hasta el 31 de marzo, el estado de Veracruz tenía 161 municipios con algún grado de sequía: 77 anormalmente secos, 44 sequía moderada, 33 sequía severa y 7 con sequía extrema.
La actualización del pronóstico de largo plazo del modelo CFSv2, muestra el siguiente escenario: lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio para la segunda quincena de abril y para el mes de mayo; mientras en junio la precipitación sería superior a su media. Para este periodo, se prevé sea más caluroso de lo normal.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.