Xalapa, Ver., 23 de abril de 2020
- Surada persiste con rachas fuertes.
- Ambiente muy caluroso.
- Norte de corta duración.
- Probabilidad de chubascos, tormentas y caída de granizo.
- Precaución.
Durante este día la combinación de un centro de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, la llegada del frente frío 56 al sur de Tamaulipas, al cual le precede una línea de cortante favorecerán los siguientes efectos en nuestra entidad:
Jueves: La Surada en la zona de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan se mantendrá con probables rachas de 80-110 km/h, debilitándose por la tarde-noche; en el valle de Perote, así como en la zona de Orizaba puede presentar ráfagas de 65 a 80 km/h esta mañana, debilitándose gradualmente hacia el mediodía. Tal situación mantendrá el ambiente muy caluroso. En llanuras y costa norte el viento cambiará al Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h esta mañana, intensificándose y extendiéndose hacia la costa central y montañas del centro al mediodía y tarde, alcanzando rachas de 40 a 60 km/h en costa y de 40 A 50 km/h en la zona montañosa de Xalapa-Misantla, no descartando mayores a estos rangos de forma instantánea. Asimismo, derivado del cambio del campo de vientos se esperan condiciones muy inestables favorables para lluvias/tormentas y granizadas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña.
Viernes: Se esperan las brisas normales en costas de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h, por lo que las temperaturas disminuirán ligeramente, persistiendo el calor y la probabilidad de lluvias/ tormentas y posibles granizadas en zonas de montaña.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones del pronóstico del tiempo, extremando precauciones ante:
Ambiente seco y caluroso.
- Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol
- Hidratarse adecuadamente y hacer uso eficiente del agua
- Hacer buen uso y manejo del fuego, evitando el desarrollo de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.
Viento fuerte que puede favorecer
- Destechamiento de casas.
- Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
- Tolvaneras