Xalapa, Ver., a 4 de mayo de 2020
Resumen: Mayo-junio pueden ser más calurosos de lo normal con precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en mayo y déficit en junio.
Seguimos en condición neutrales del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), la cual podría mantenerse hasta el otoño. Lo anterior, continuará dando mayor incertidumbre al pronóstico de largo plazo.
La previsión del Servicio Meteorológico Nacional para los siguientes meses en el estado es: mayo con lluvia acumulada dentro o ligeramente por debajo de su promedio. En junio la precipitación seria superior al promedio de la cuenca del Tuxpan al Colipa y dentro de lo normal en el resto y para julio se tendría déficit de lluvia acumulada en la cuenca del Pánuco y Papaloapan, mientras en el resto de la entidad estaría dentro de los histórico. Mayo y julio pueden ser más calurosos, por su parte junio se esperan temperaturas dentro de lo normal.
La actualización del modelo CFSv2, muestra una primera quincena de mayo con lluvias mayores al promedio, en tanto la segunda puede estar dentro de la media. Para junio ahora se ve ligero déficit de precipitaciones. Ambos meses serán más calurosos de lo normal.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.