Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2020
- Probabilidad de lluvias-tormentas fuertes.
- Norte rachas de 50 a 75 km/h
- Realice labores preventivas y extreme precaución.
SISTEMAS: Tormenta tropical “Amanda” cuyo centro se ubicó esta mañana sobre Guatemala, se espera se debilite conforme siga en zona terrestre, pero sus remantes podrían ingresar a la zona de Campeche el lunes donde existen condiciones para su reintensificación (50%), independientemente de ello, propiciará importante aporte de humedad hacia el sur, sureste y oriente del país. Vaguada sobre el oeste del Golfo de México. Onda tropical sobre Centroamérica. Estos sistemas son reforzados por el Giro Centroamericano (CAG) en los niveles bajos y por un campo de vientos divergentes en la atmósfera superior.
PRONÓSTICO: Debido a la complejidad del desarrollo de estos sistemas, se tiene incertidumbre en la magnitud de las precipitaciones, así como de las zonas de ocurrencia. Por lo anterior, es importante estar atento con las actualizaciones de esta alerta, así como de los informes meteorológicos. De acuerdo con los resultados de esta mañana, se esperan precipitaciones acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado, en la tabla se indican los valores máximos diarios por cuenca para los siguientes 4 días (se actualizará diariamente). Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo). En la zona litoral continuará dominando viento del NORTE, cuya intensidad también vararía en función de la evolución de los sistemas, estimándose rachas de 50 a 75 km/h sin descartar mayores y que dependerá de la intensificación de los sistemas descritos.
Dado lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil ha determinado la Alerta Verde (SIAT_CT) para el sur de Veracruz y la SPC Alerta Gris para el resto.
La secretaría de Protección Civil
recomienda extremar las precauciones ante:
Lluvia
fuerte a muy fuerte que puede
provocar.
•Inundaciones
pluviales en centros urbanos.
•Crecidas
de ríos y arroyos de respuesta rápida
•Deslizamiento
de laderas, deslaves y derrumbes.
•Reducción
a la visibilidad (junto con nieblas).
•
Por tormentas
que puede ocasionar, además de lluvias:
•Actividad
eléctrica.
•Caída
de granizo .
•Viento
en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos,
así como oleaje elevado en mar.