Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 01 de junio de 2020
Resumen: Junio puede ser más lluvioso y con temperatura media dentro de lo normal. Julio sería más caluroso y con déficit de precipitaciones.
El evento ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) podría continuar en su fase neutral durante el verano con una probabilidad hasta del 65%, observándose que tal probabilidad disminuya gradualmente durante el otoño y comience a surgir la posibilidad de una fase de La Niña hacia finales del año. Mientras persista la condición neutral se continuará con una incertidumbre mayor del pronóstico de largo plazo.
La actualización del escenario para los siguientes meses por parte del Servicio Meteorológico Nacional indica para el estado: un mes de junio más lluvioso de lo normal. Julio con ligero déficit. Agosto dentro del promedio, excepto en las cuencas del cazones al Colipa donde se estarían por arriba. En lo que se refiere a la temperatura máxima se esperan valores dentro del promedio en junio, superiores a lo normal en julio y ligeramente menores en agosto.
El modelo CFSv2 también muestra un escenario para junio con lluvias mayores al promedio y temperatura dentro de lo normal. Mientras en julio seria más caluroso y con déficit de precipitaciones.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.