Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 22 de junio de 2020
Resumen: Julio y agosto podrían ser más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia.
El evento ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) podría continuar en su fase neutral durante el verano con una probabilidad hasta del 60%. Existiendo prácticamente la misma probabilidad (40 a 50%) de que persista la condición neutral o del desarrollo de La Niña durante el otoño o inverno 2020-2021. Si la transición de una condición Neutral a La Niña se estable, puede favorecer lluvias por arriba del promedio en nuestra entidad hacia finales de la época de ciclones tropicales.
El modelo CFSv2 prevé lluvia acumulada dentro o por debajo de su promedio en gran parte del estado de Veracruz entre el 22 al 30 de junio. Mientras, el escenario para julio y agosto sigue siendo con valores de temperaturas medias mensuales más altas al promedio y con déficit de precipitaciones.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.