Población veracruzana: se actualiza Alerta Gris por lluvia fuerte-Norte.
Xalapa, Ver., a 10 de junio de 2020
- Lluvias y tormentas fuertes.
Norte rachas máximas de 60 a 75 km/h.
La intensidad del calor disminuye ligeramente.
Pronóstico de sistemas meteorológicos en los siguientes tres días:
Frente Frío núm. 67 se moverá sobre el noreste y este de México, así como sobre el noroeste y oeste del Golfo de México; una vaguada persistirá en el suroeste del mismo Golfo; la Onda tropical núm. 3 cruzará sobre el sur del país. Todos apoyados por un campo de vientos divergentes en la atmósfera superior, para favorecer en el estado de Veracruz, las siguientes condiciones:
Miércoles 10 y jueves 11: Hoy la Surada se debilita, cambiando el viento a dirección Norte con rachas de 45 a 60 km/h costa norte-centro, 30 a 55 km/h costa sur, entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. El potencial de lluvias aumenta notablemente con acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general y los máximos detallados en la tabla de abajo. La precipitaciones podría estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo). La intensidad del calor disminuye.
Viernes 12 y sábado 13: El Norte se intensifica con rachas de 60 a 75 km/h (no descarte mayores) en costa centro-sur y de 40 a 60 km/h costa norte, Xalapa-Misantla y valle de Perote. Lluvia acumulada de 5 a 30 mm de manera general y con los valores máximos plasmados en la tabla. Las lluvias podría estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo). Los valores de la temperatura siguen descendiendo y un ambiente frío podría registrarse durante la madrugada y primeras horas de la mañana de sábado y domingo en el valle de Perote.
La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:
Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Reducción a la visibilidad (junto con nieblas).
Oleaje elevado
Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:
Actividad eléctrica.
Caída de granizo .
Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.