Comunidad veracruzana: Alerta Gris por lluvia fuerte-Norte
Xalapa, Ver., 12 de junio de 2020
- Se mantienen condiciones para tormentas-lluvias fuertes.
Norte rachas de 65 a 85 km/h.
Precaución.
Sistemas: Frente estacionario núm. 67 sobre el norte de Veracruz se moverá hacia el sur del estado, impulsado por el fortalecimiento de su masa relativamente fría. Onda tropical núm. 3 con eje sobre y al sur del norte de la entidad se alejará de ésta. El comportamiento de estos sistemas y de un anticiclón en la atmósfera superior, darán lugar en el estado de Veracruz a las siguientes condiciones:
VIERNES 12: Lluvias acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general, los valores máximos se pueden consultar en la tabla.Viento del Norte con rachas de 65 a 85 km/h en costa centro-sur, de 40 a 55 km/h costa norte, zona alta entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Oleaje con alturas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. La intensidad del calor disminuye ligeramente.
SÁBADO 13: Disminuye el potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en el norte y centro. Acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general, con los valores máximos en la zona sur que se pueden consultar en la tabla. Viento del Norte de 60 a 75 km/h en costa centro-sur y de 35 a 50 km/h costa norte, zona alta entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Oleaje con alturas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. Poco cambio en los valores de la temperatura máxima y con ambiente fresco a frío durante la madrugada y primeras horas de la mañana de sábado y domingo en montaña con probabilidad de heladas ligeras en zonas altas.
La intensidad del norte disminuirá gradualmente el domingo. Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil y consultar el pronóstico del tiempo.
La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:
Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Reducción a la visibilidad (junto con nieblas).
Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:
Actividad eléctrica.
Caída de granizo .
Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.
Oleaje elevado