Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 6 de julio de 2020
Resumen: En términos generales se prevé un escenario para julio y agosto con temperaturas medias ligeramente superiores a lo normal y con lluvias acumuladas inferiores al promedio.
El evento ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) podría continuar en su fase neutral durante el verano con una probabilidad hasta del 60%. Existiendo prácticamente la misma probabilidad (40 a 50%) de que persista la condición neutral o desarrollo de La Niña durante el otoño o inverno 2020-2021. Si la transición de una condición Neutral a La Niña se establece, puede favorecer lluvias por arriba del promedio en nuestra entidad hacia finales de la época de ciclones tropicales.
El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para julio y agosto sigue siendo con valores de temperaturas medias mensuales más altas al promedio y con déficit de precipitaciones, excepto en el extremo norte donde podría estar ligeramente por arriba del promedio en el mes de agosto.
La actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional para el estado de Veracruz, indica lo siguiente: Julio con precipitaciones dentro de lo normal y ambiente más caluroso. El escenario para agosto, es de lluvias igual al promedio en la mayor parte de la entidad, excepto en las cuecas del Tuxpan al Colipa donde pueden ser superiores a su media. Siendo probable no sea tan caluroso. Para septiembre se espera con ambiente más caluroso de lo normal o promedio y con precipitaciones acumuladas dentro de la media.