Resumen: El escenario para agosto-septiembre es de ambiente más caluroso de lo normal. En tanto, la lluvia acumulada estaría dentro o por arriba del promedio, excepto en la zona sur, donde se espera un ligero déficit.
Seguimos en un estado de vigilancia de La Niña: lo que significa, la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de este evento dentro de los próximos 6 meses. Actualmente existe un 55% de probabilidad del desarrollo de La Niña en el Otoño y hasta un 50% de su continuidad en el invierno. Tal situación, apoyaría al pronóstico de tener una temporada de ciclones tropicales más activa, así como la probabilidad de que los últimos meses de la temporada sean más lluviosos especialmente del centro al sur del país.
La lluvia acumulada registrada en el estado de Veracruz entre el 1 al 26 de julio se ubicó por debajo de su promedio en buena parte de la entidad, excepto en un sector de la zona montañosa central donde presenta valores dentro o ligeramente por arriba del promedio. Los nuevos resultados del modelo CFSv2, ahora presentan el siguiente escenario: para agosto se espera lluvia acumulada por arriba del promedio del norte al centro del estado y dentro de su promedio en el sur. En tanto, para septiembre se prevén prácticamente precipitaciones acumuladas dentro del promedio del norte al centro y por debajo en la zona sur. Ambos meses se prevén más caluroso de lo normal.
Los resultados de otros modelos de largo plazo, indican un escenario para el trimestres agosto-septiembre-octubre con lluvia acumulada y temperaturas por arriba del promedio.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.