domingo, 26 de julio de 2020

Aviso Especial

Población veracruzana: se emite Aviso Especial por Surada-Calor y aumento del potencial de lluvias-tormentas.

Xalapa, Ver., a 26 de julio de 2020


  • Probabilidad de tormentas-lluvias fuertes.
  • Surada rachas máximas 50 a 75 km/h.
  • Ambiente caluroso a muy caluroso.
  • Extreme precaución.

El desplazamiento hacia el suroeste de la tormenta Hanna sobre el noreste del país y su debilitamiento en las siguientes 24 -36 horas, permitirán el desarrollo de una amplia vaguada con eje sobre el oriente de México y con mínimos de presión eventualmente en el norte de Veracruz, la cual se apoyaría con la divergencia del anticiclón que cubre en altura al país dando como resultado el siguiente pronóstico para el estado de Veracruz:

Domingo 26
Temperaturas: 38-46°C planicie; 35-40°C costa; 28-34°C montañas.
Viento: Surada de 45-65 en Los Tuxtlas, Valle de Perote, Jesús Carranza-Acayucan y costa norte; 30-45 km/h región de Orizaba.
Tormentas dispersas en montaña y zona norte con acumulados de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, principalmente en la zona norte y sin descartar mayores

Lunes 27
Temperaturas: 33-40°C planicie; 33-39°C costa; 27-33°C montañas.
Viento: Surada por la mañana de 60-75 en Los Tuxtlas, 45-65 km/h Valle de Perote, costa norte y Jesús Carranza-Acayucan, menores en región de Orizaba. Debilitándose el evento.
Tormentas fuertes a muy fuertes con acumulados de 50-70 mm y máximos de 100-200 mm desde la cuenca del Pánuco al Nautla; en región montañosa central máximos de 30-50 mm

Martes 28
El potencial de lluvias/tormentas se extendería a gran parte del estado con acumulados estimados de 5-30 mm en cualquier punto y máximos de 70-150 mm en cuencas del Pánuco al Colipa, región montañosa central y partes altas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Debido al pronóstico de la tormenta tropical Hanna, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) asigna Alerta Azul (peligro mínimo) para el norte de Veracruz.


La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Ambiente seco y caluroso.
  • Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente

  • Hacer buen uso y manejar adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios de cualquier tipo.

Lluvias y tormentas que pueden favorecer
  • Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.

  • Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida

  • Granizadas y ráfagas de viento que generen caída de árboles/ramas y espectaculares.