Comunidad veracruzana: Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 14 de junio de 2021
Resumen: El escenario para julio es de lluvia acumulada y calor dentro del promedio; mientras agosto sería ligeramente más caluroso y con déficit de precipitaciones.
La fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Sin El Niño, Sin La Niña) continúa presente, existe una probabilidad del 78% que persista hasta el verano; asimismo, es posible que hacia finales del otoño o durante el invierno aumente la probabilidad del desarrollo de La Niña. En la fase Neutral generalmente se tiene una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo, presentándose cambios más frecuentes impidiendo identificar patrones meteorológicos, por lo que cada salida puede ser distinta a la anterior.
En ese sentido el nuevo resultado del modelo CFSv2 muestra una segunda quincena de junio con lluvia acumulada dentro o superior al promedio y con calores dentro de lo normal. Por su parte, para julio siguen observándose condiciones climatológicas dentro del promedio tanto en lluvias como en temperatura, mientras que agosto puede tener déficit de precipitación y ser ligeramente más caluroso.
Estadísticamente, en estos meses se presenta la canícula, y estaremos informando su comportamiento en los próximos meses.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.