Población veracruzana: Aviso Especial por temporal lluvioso.
Xalapa, Ver., 26 de julio de 2022.
- Tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.
- Posibles inundaciones pluviales.
- Vigilar zonas de deslaves y derrumbes, así como ríos y arroyos de respuesta rápida.
- Precaución.
Sistemas meteorológicos y su previsión: la onda tropical 16 mantiene su movimiento lento hacia el oeste, su eje fue localizado esta mañana al sur del centro de Campeche. El sistema se asocia con una vaguada con eje sobre y al sur del istmo de Tehuantepec, esperándose que en las siguientes 24-48 horas, la onda, cruce el sureste, sur y este del territorio nacional, incluyendo el estado de Veracruz. Otra onda tropical presenta su eje esta mañana al sur del oeste de Cuba en el noroeste del Caribe. Aquí el pronóstico de lluvias para los siguientes tres días:
Martes 26: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general y de 20 a 40 mm principalmente del Papaloapan al Tonalá.
Miércoles 27: lluvia con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general y de 30 a 50 mm entre las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá y de 20 a 40 mm en las zonas media-baja de estas mismas cuentas.
Jueves 28: lluvia con acumulados de 24 horas de 5 a 20 mm de forma general y de 30 a 50 mm entre las cuencas de La Antigua al Tonalá.
ADICIONAL: lluvias mayores a los rangos señalados pueden registrarse durante estos días y estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), el viento dominante será del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 30 a 40 km/h en la costa, el cual podría variar en dirección e intensidad al paso de las tormentas, el ambiente se mantendrá relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.
PERSPECTIVA: sigue observándose que durante los últimos días de julio se mantendrá la probabilidad de tormentas y lluvias, mismas que estarán variando tanto en intensidad, como en las zonas de registro, por lo anterior se recomienda seguir las actualizaciones del pronóstico meteorológico, así como de las advertencias correspondientes, entre ellos la predicción inmediata, si fueran necesaria.