Población veracruzana: #AlertaGris por temporal lluvioso.
Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2022.
- Probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.
- Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
- Extreme Precaución.
Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que en los siguiente dos días persista una amplia vaguada sobre el Golfo de México, con eje esta mañana sobre el oeste y suroeste del mismo, conectada con un sistema frontal ubicado en el norte de Golfo de México, y con la vaguada monzónica al sur de nuestro país, y que el próximo viernes 16 una onda tropical cruce la región. Estos sistemas de niveles bajos, seguirán apoyados por la divergencia del viento de vaguadas y dorsales en altura, situación que mantendrá al temporal lluvioso en nuestra entidad, por lo menos hasta el sábado 17.
PRONOSTICO: Tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias máximas con los acumulados en 24 horas descritos en la tabla inferior, sin descartar mayores. Asimismo, viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta y oleaje de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa. El ambiente durante el día se mantendrá templado a relativamente caluroso.
IMPORTANTE: Dadas las condiciones de saturación de humedad del suelo y la continuidad de las lluvias, AUMENTA el riesgo de deslaves y derrumbes, así como de crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos.
La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:
Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
Reducción a la visibilidad.
Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:
Actividad eléctrica.
Caída de granizo .
Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.