Población veracruzana: Aviso Especial por Frente frío 6-Lluvia-Norte.
Xalapa, Ver., 29 de octubre de 2022.
- Probabilidad de lluvia moderada a fuerte.
- Norte con rachas de 70 a 85 km/h.
- Precaución.
Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 6, actualmente ubicado desde un centro de baja presión en costas de Luisiana, EUA, hasta el centro de Veracruz, avanza hacia el sureste impulsado por el desplazamiento de su masa fría, esperándose llegue debilitado al centro de Tabasco esta tarde-noche. Estos sistemas desarrollan nublados con potencial para lluvias y tormentas, y viento del NORTE con descenso de temperatura. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días:
Sábado 29: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm, sin descartar del orden o mayores a 70 mm en las cuencas del Cazones al Colipa, y del Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 50 mm en regiones montañosas del centro. Evento de Norte de corta duración con velocidades de 45 a 60 km/h y rachas de 70 a 85 km/h en la costa centro, rachas de 60 a 75 km/h en las costas norte y sur, y de 45 a 60 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote, decreciendo por la noche. Oleaje de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa norte y de 2 a 3 metros en las costas centro y sur. Los valores de la temperatura disminuye ligeramente.
Domingo 30: lluvias con acumulados de 5 a 10 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 30 mm principalmente en regiones montañosas del centro y cuencas del sur. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente en las costas centro-sur, decreciendo por la tarde Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior. Oleaje de 1 a 2 metros en las costas centro y sur decreciendo.
Lunes 31: condiciones limitadas para lluvias; siendo probables eventos aislados dispersos principalmente en montañas y zona sur, viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, los valores de la temperatura máxima aumentan gradualmente.
La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.
Ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida, inundaciones en llanuras.
Oleaje elevado en zonas de tormenta